Enlaces Institucionales
Dónde estamos

Ver mapa más grande

Situación geográfica.

El I.E.S. Arribes de Sayago se encuentra situado en el municipio de Bermillo de Sayago, en la comarca de Sayago. La comarca  limita al norte con la comarca de Aliste, al oeste con Portugal, el este con Zamora y Tierra del Vino y al sur con la provincia de Salamanca. Está enclavada entre los cauces del río Tormes al sur y el río Duero al norte. Engloba los municipios de Alfaraz de Sayago, Almeida de Sayago, Argañín, Bermillo de Sayago, Cabañas de Sayago, Carbellino, Fariza, Fermoselle, Fresno de Sayago, Gamones, Luelmo, Mayalde, Moral de Sayago, Moraleja de Sayago, Moralina, Muga de Sayago, Peñausende, Pereruela, Roelos de Sayago, Salce, Torregamones, Villadepera, Villar del Buey, Villardiegua de la Ribera.

Contexto socioeconómico.

La comarca de Sayago cuenta con una población total de 9500 habitantes. Esta población está muy dispersa y alrededor del 50% tiene más de 65 años.

La principal actividad económica de la zona es la ganadería y menos la producción de cereales ya que una buena parte del término está formado de terrenos y valles muy apropiados para pastos de ganado vacuno y lanar. También existen industrias dedicadas a trabajar el granito tan abundante en Sayago, el hierro, elaboración de pan, de quesos, de vinos, mataderos y chacinerías así como un buen número de comercios, bares y restaurantes. En los últimos años ha habido también un gran desarrollo del turismo rural.

Bermillo de Sayago, como cabecera, concentra además de nuestro Instituto de Educación Secundaria, otros  servicios de la comarca como Centro de Salud, CEAS, Registro de la propiedad, Parque de Bomberos, Notaría, Guardia Civil y otros organismos de gestión y apoyo a las necesidades de la comarca como el agua y su distribución, centros para desarrollo turístico y gestión de ayudas comunitarias.

Sayago es una de las zonas más bonitas de la provincia de Zamora, con hermosos paisajes, costumbres y tradiciones que merece la pena conocer.

Enlaces Institucionales