Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 4
Departamentos » Lengua y Literatura
Departamentos
Lengua

Criterios de calificación de Lengua Castellana y Literatura

 

DEPATAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - CURSO 2024-2025

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN    1º ESO

 

- Para aprobar la asignatura (obtención de una nota de 5 o superior a final de curso) será necesario que el alumno adquiera todos los estándares de aprendizaje evaluables básicos.

- Se aplicará el sistema de evaluación continua. El alumno tendrá la posibilidad de recuperar la primera evaluación suspensa durante el segundo trimestre y las dos primeras evaluaciones suspensas durante el tercer trimestre. La recuperación de una evaluación suspensa supondrá que esa evaluación será calificada con un 5 para el cálculo de la nota media final.

- La nota de cada evaluación se obtendrá del siguiente modo: 80% de las pruebas escritas y orales (70% de las escritas y 10%de las orales); 10% del cuaderno, del trabajo diario y de los trabajos obligatorios o voluntarios encargados al alumno  y 10%  del trabajo o control sobre la lectura obligatoria del trimestre.

 - La nota final de la asignatura será la media de las notas de las tres evaluaciones. Si resulta un número decimal, para el redondeo de la nota al número entero superior o inferior, el profesor tendrá en cuenta el progreso de las calificaciones del alumno a lo largo del curso y especialmente la calificación de la tercera evaluación.

- Ortografía: En todas las pruebas escritas y trabajos se restarán 0’10puntos por cada falta de ortografía y 0’10 por cada tilde no colocada correctamente. Los errores repetidos contarán como si fuera el mismo.

-Además de calificar las pruebas escritas de acuerdo con el contenido, se valorará la capacidad de redacción manifestada mediante la exposición ordenada de las ideas, el correcto engarce sintáctico, la riqueza léxica y la matización expresiva.

-En las pruebas orales se atenderá especialmente al cumplimiento de los estándares de evaluación, así como de los procedimientos señalados en la programación, de forma que se valore principalmente, en la calificación final, la evolución. La evaluación de la expresión oral se realizará tanto a partir de respuestas a cuestiones formuladas por el docente sobre los contenidos curriculares, como de la producción de textos orales de carácter narrativo, descriptivo, expositivo y argumentativo, como de la preparación y desarrollo de entrevistas, debates, coloquios…

 

-Si un alumno es sorprendido copiando en un examen, control o trabajo, suspenderá ese ejercicio con 0 y tendrá que recuperarlo en la evaluación siguiente.

 

-Aquellos alumnos que falten a un examen o prueba cualquiera realizada por su grupo- clase y que no justifiquen su falta, aportando el debido testimonio documental, en los días siguientes a su incorporación, obtendrán un 0 en dicha prueba.  Si presentan la justificación pertinente  acordarán con el profesor una nueva fecha de examen.

 

RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES SUSPENSAS

Para recuperar alguna evaluación calificada negativamente:

-  A criterio del profesor, se hará un examen de recuperación en la evaluación siguiente o bien en junio se realizará un examen global en el que los alumnos con alguna evaluación pendiente, si lo superan, podrán recuperar la materia y el resto de alumnos podrá mejorar la calificación final.

- El profesor dará por superada alguna parte determinada de la materia si el alumno demuestra en evaluaciones posteriores que ha alcanzado los objetivos programados.

 

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

Se realizará una prueba escrita de carácter global referida a los contenidos estudiados a lo largo del curso escolar. Esta será valorada sobre 10 puntos y se exigirá que el alumno obtenga una calificación mínima de 5 puntos para superar la materia.

Si el profesor lo estima necesario, podrá recomendar al alumno, durante el periodo vacacional, trabajos específicos (ejercicios de caligrafía, ortografía, léxico, redacciones, lecturas de libros, etc.) que le ayudarán a repasar los contenidos de la materia.

Criterios de calificación en septiembre: el 100% será la nota obtenida en el examen; en la corrección de dicho examen se penalizará por errores ortográficos y de acentuación con 0,10 puntos.

Además de calificar la prueba escrita de acuerdo con el contenido, se valorará la capacidad de redacción manifestada mediante la exposición ordenada de las ideas, el correcto engarce sintáctico, la riqueza léxica y la matización expresiva.

 

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN   2º ESO

 

- Para aprobar la asignatura (obtención de una nota de 5 o superior a final de curso) será necesario que el alumno adquiera todos los estándares de aprendizaje evaluables básicos.

 

- Se aplicará el sistema de evaluación continua. El alumno tendrá la posibilidad de recuperar la primera evaluación suspensa durante el segundo trimestre y las dos primeras evaluaciones suspensas durante el tercer trimestre. La recuperación de una evaluación suspensa supondrá que esa evaluación será calificada con un 5 para el cálculo de la nota media final.

- La nota de cada evaluación se obtendrá del siguiente modo: 80% de las pruebas escritas y orales (70% de las escritas y 10%de las orales) ; 10%  del cuaderno, del trabajo diario y de los  trabajos obligatorios o voluntarios encargados al alumno  y 10%  del trabajo o control sobre la lectura obligatoria del trimestre.

- La nota final de la asignatura será la media de las notas de las tres evaluaciones. Si resulta un número decimal, para el redondeo de la nota al número entero superior o inferior, el profesor tendrá  en cuenta el progreso de las calificaciones del alumno a lo largo del curso y especialmente la calificación de la tercera evaluación.

- Ortografía: En todas las pruebas escritas y trabajos se restarán 0’10 puntos por cada falta de ortografía y 0’10 por cada tilde no colocada correctamente. Los errores repetidos contarán como si fuera el mismo.

-Además de calificar las pruebas escritas de acuerdo con el contenido, se valorará la capacidad de redacción manifestada mediante la exposición ordenada de las ideas, el correcto engarce sintáctico, la riqueza léxica y la matización expresiva.

-En las pruebas orales se atenderá especialmente al cumplimiento de los estándares de evaluación, así como de los procedimientos señalados en la programación, de forma que se valore principalmente, en la calificación final, la evolución. La evaluación de la expresión oral se realizará tanto a partir de respuestas a cuestiones formuladas por el docente sobre los contenidos curriculares, como de la producción de textos orales de carácter narrativo, descriptivo, expositivo y argumentativo, como de la preparación y desarrollo de entrevistas, debates, coloquios…

 

-Si un alumno es sorprendido copiando en un examen, control o trabajo, suspenderá ese ejercicio con 0 y tendrá que recuperarlo en la evaluación siguiente.

 

-Aquellos alumnos que falten a un examen o prueba cualquiera realizada por su grupo- clase y que no justifiquen su falta, aportando el debido testimonio documental, en los días siguientes a su incorporación, obtendrán un 0 en dicha prueba. Si presentan la justificación pertinente  acordarán con el profesor una nueva fecha de examen

 

RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES SUSPENSAS

Para recuperar alguna evaluación calificada negativamente:

-  A criterio del profesor se hará un examen de recuperación en la evaluación siguiente o bien en junio se realizará un examen global en el que los alumnos con alguna evaluación pendiente, si lo superan, podrán recuperar la materia y el resto de alumnos podrá mejorar la calificación final.

- El profesor dará por superada alguna parte determinada de la materia si el alumno demuestra en evaluaciones posteriores que ha alcanzado los objetivos programados.

 

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE.

Se realizará una prueba escrita de carácter global referida a los contenidos estudiados a lo largo del curso escolar. Esta será valorada sobre 10 puntos y se exigirá que el alumno obtenga una calificación mínima de 5 puntos para superar la materia.

 

Si el profesor lo estima necesario, podrá recomendar al alumno, durante el periodo vacacional, trabajos específicos (ejercicios de caligrafía, ortografía, léxico, redacciones, lecturas de libros, etc.) que le ayudarán a repasar los contenidos de la materia.

 

Criterios de calificación en septiembre: el 100% será la nota obtenida en el examen; en la corrección de dicho examen se penalizará por errores ortográficos y de acentuación con 0,10 puntos.

Además de calificar la prueba escrita de acuerdo con el contenido, se valorará la capacidad de redacción manifestada mediante la exposición ordenada de las ideas, el correcto engarce sintáctico, la riqueza léxica y la matización expresiva.

 

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN     3º ESO

 

- Para aprobar la asignatura (obtención de una nota de 5 o superior a final de curso) será necesario que el alumno adquiera todos los estándares de aprendizaje evaluables básicos.

- Se aplicará el sistema de evaluación continua. El alumno tendrá la posibilidad de recuperar la primera evaluación suspensa durante el segundo trimestre y las dos primeras evaluaciones suspensas durante el tercer trimestre. La recuperación de una evaluación suspensa supondrá que esa evaluación será calificada con un 5 para el cálculo de la nota media final.

- La nota de cada evaluación se obtendrá del siguiente modo: 80% de las pruebas escritas y orales (70% de las escritas y 10%de las orales) ; 10%  del cuaderno, del trabajo diario y de los  trabajos obligatorios o voluntarios encargados al alumno  y 10% del trabajo o control sobre la lectura obligatoria del trimestre.

- La media ponderada en las pruebas teórico-prácticas o de Lengua y Literatura solo se efectuará en el caso de que la nota conseguida en todas ellas sea igual o superior a 3 puntos con el fin de que no se produzca un desfase en la adquisición de los conocimientos de una parte de la materia en detrimento de la otra o un abandono en alguna de ellas.

- La nota final de la asignatura será la media de las notas de las tres evaluaciones.

Si resulta un número decimal, para el redondeo de la nota al número entero superior o inferior, el profesor tendrá  en cuenta el progreso de las calificaciones del alumno a lo largo del curso y especialmente la calificación de la tercera evaluación.

- Ortografía: En todas las pruebas escritas y trabajos se restarán 0’15 puntos por cada falta de ortografía y 0’10 por cada tilde no colocada correctamente.

-Además de calificar las pruebas escritas de acuerdo con el contenido, se valorará la capacidad de redacción manifestada mediante la exposición ordenada de las ideas, el correcto engarce sintáctico, la riqueza léxica y la matización expresiva.

-En las pruebas orales se atenderá especialmente al cumplimiento de los estándares de evaluación, así como de los procedimientos señalados en la programación, de forma que se valore principalmente, en la calificación final, la evolución. La evaluación de la expresión oral se realizará tanto a partir de respuestas a cuestiones formuladas por el docente sobre los contenidos curriculares, como de la producción de textos orales de carácter narrativo, descriptivo, expositivo y argumentativo, como de la preparación y desarrollo de entrevistas, debates, coloquios…

 

-Si un alumno es sorprendido copiando en un examen, control o trabajo, suspenderá ese ejercicio con 0 y tendrá que recuperarlo en la evaluación siguiente.

 

-Aquellos alumnos que falten a un examen o prueba cualquiera realizada por su grupo- clase y que no justifiquen su falta, aportando el debido testimonio documental, en los días siguientes a su incorporación, obtendrán un 0 en dicha prueba.  Si presentan la justificación pertinente  acordarán con el profesor una nueva fecha de examen.

 

RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES SUSPENSAS

Para recuperar alguna evaluación calificada negativamente:

-  A criterio del profesor se hará un examen de recuperación en la evaluación siguiente o bien en junio se realizará un examen global en el que los alumnos con alguna evaluación pendiente, si lo superan, podrán recuperar la materia y el resto de alumnos podrá mejorar la calificación final.

- El profesor dará por superada alguna parte determinada de la materia si el alumno demuestra en evaluaciones posteriores que ha alcanzado los objetivos programados.

 

 CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE.

 

Para la convocatoria extraordinaria de septiembre, los alumnos tendrán que realizar una prueba escrita en la que se evaluarán los contenidos del curso.

 

Si el profesor lo estima necesario, podrá recomendar al alumno trabajos específicos (ejercicios de caligrafía, ortografía, léxico, redacciones, lecturas de libros, etc.) para desarrollar durante el periodo vacacional que le ayudarán a repasar los contenidos de la materia.

 

Criterios de calificación en septiembre: la prueba será valorada sobre 10 puntos siendo necesario alcanzar la calificación de 5 puntos para aprobar la asignatura. se exigirá que el alumno obtenga una calificación mínima de, al menos, 3 puntos en cada una de las partes (Lengua y Literatura) para hacer la media.

 

 En la corrección de dicho examen se penalizará por cada falta de ortografía con 0,15puntos y por cada error de acentuación con 0,10 puntos.

Además de calificar las pruebas escritas de acuerdo con el contenido, se valorará la capacidad de redacción manifestada mediante la exposición ordenada de las ideas, el correcto engarce sintáctico, la riqueza léxica y la matización expresiva.

 

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN     4º ESO

 

- Para aprobar la asignatura (obtención de una nota de 5 o superior a final de curso) será necesario que el alumno adquiera todos los estándares de aprendizaje evaluables básicos.

- Se aplicará el sistema de evaluación continua. El alumno tendrá la posibilidad de recuperar la primera evaluación suspensa durante el segundo trimestre y las dos primeras evaluaciones suspensas durante el tercer trimestre. La recuperación de una evaluación suspensa supondrá que esa evaluación será calificada con un 5 para el cálculo de la nota media final.

- La nota de cada evaluación se obtendrá del siguiente modo: 80% de las pruebas escritas y orales (70% de las escritas y 10%de las orales) ; 10%  del cuaderno, del trabajo diario y de los  trabajos obligatorios o voluntarios encargados al alumno  y 10%  del trabajo o control sobre la lectura obligatoria del trimestre.

- La media ponderada en las pruebas teórico-prácticas o de Lengua y Literatura solo se efectuará en el caso de que la nota conseguida en todas ellas sea igual o superior a 3 puntos con el fin de que no se produzca un desfase en la adquisición de los conocimientos de una parte de la materia en detrimento de la otra o un abandono en alguna de ellas.

- La nota final de la asignatura será la media de las notas de las tres evaluaciones. Si resulta un número decimal, para el redondeo de la nota al número entero superior o inferior, el profesor tendrá en cuenta el progreso de las calificaciones del alumno a lo largo del curso y especialmente la calificación de la tercera evaluación.

- Ortografía: En todas las pruebas escritas y trabajos se restarán 0’15puntos por cada falta de ortografía y 0’10 por cada tilde no colocada correctamente. Los errores repetidos contarán como si fuera el mismo.

-Además de calificar las pruebas escritas de acuerdo con el contenido, se valorará la capacidad de redacción manifestada mediante la exposición ordenada de las ideas, el correcto engarce sintáctico, la riqueza léxica y la matización expresiva.

-En las pruebas orales se atenderá especialmente al cumplimiento de los estándares de evaluación, así como de los procedimientos señalados en la programación, de forma que se valore principalmente, en la calificación final, la evolución. La evaluación de la expresión oral se realizará tanto a partir de respuestas a cuestiones formuladas por el docente sobre los contenidos curriculares, como de la producción de textos orales de carácter narrativo, descriptivo, expositivo y argumentativo, como de la preparación y desarrollo de entrevistas, debates, coloquios…

 

-Si un alumno es sorprendido copiando en un examen, control o trabajo, suspenderá ese ejercicio con 0 y tendrá que recuperarlo en la evaluación siguiente.

 

-Aquellos alumnos que falten a un examen o prueba cualquiera realizada por su grupo- clase y que no justifiquen su falta, aportando el debido testimonio documental, en los días siguientes a su incorporación, obtendrán un 0 en dicha prueba.  Si presentan la justificación pertinente  acordarán con el profesor una nueva fecha de examen.

 

RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES SUSPENSAS

Para recuperar alguna evaluación calificada negativamente:

-  A criterio del profesor se hará un examen de recuperación en la evaluación siguiente o bien en junio se realizará un examen global en el que los alumnos con alguna evaluación pendiente, si lo superan, podrán recuperar la materia y el resto de alumnos podrá mejorar la calificación final.

- El profesor dará por superada alguna parte determinada de la materia si el alumno demuestra en evaluaciones posteriores que ha alcanzado los objetivos programados.

 

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

Para la convocatoria extraordinaria de septiembre, los alumnos tendrán que realizar una prueba escrita en la que se evaluarán los contenidos del curso.

En esa prueba podrá haber preguntas relacionadas con las lecturas obligatorias realizadas durante el curso.

 

Si el profesor lo estima necesario, podrá recomendar al alumno trabajos específicos (ejercicios de caligrafía, ortografía, léxico, redacciones, lecturas de libros, etc.) para desarrollar durante el periodo vacacional que le ayudarán a repasar los contenidos de la materia.

 

Criterios de calificación en septiembre: la prueba será valorada sobre 10 puntos siendo necesario alcanzar la calificación de 5 puntos para aprobar la asignatura se exigirá que el alumno obtenga una calificación mínima de, al menos, 3 puntos en cada una de las partes (Lengua y Literatura) para hacer la media.

 En la corrección de dicho examen se penalizará por cada falta de ortografía con 0,15puntos y por cada error de acentuación con 0,10 puntos.

Además de calificar la prueba de acuerdo con el contenido, se valorará la capacidad de redacción manifestada mediante la exposición ordenada de las ideas, el correcto engarce sintáctico, la riqueza léxica y la matización expresiva.

 

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN    1º ESO CLEN

La evaluación es continua.

20% la realización de las tareas encomendadas al alumno para hacer en clase.

20% pruebas específicas de morfología, ortografía, sintaxis…

20%, la lectura de las obras o de fragmentos obligatoriosque se programen para el curso.

20%, la presentación, la corrección y la limpieza del cuaderno o las fichas.

10% pruebas de lectura para valorar comprensión, ritmo, entonación, velocidad…

Se penalizará por cada falta de ortografía y/o por cada error de acentuación con 0,10 puntos.  Los errores repetidos contarán como si fuera el mismo.

 

-Si un alumno es sorprendido copiando en un examen, control o trabajo, suspenderá ese ejercicio con 0 y tendrá que recuperarlo en la evaluación siguiente.

 

-Aquellos alumnos que falten a un examen o prueba cualquiera realizada por su grupo- clase y que no justifiquen su falta, aportando el debido testimonio documental, en los días siguientes a su incorporación, obtendrán un 0 en dicha prueba.  Si presentan la justificación pertinente  acordarán con el profesor una nueva fecha de examen.

 

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE

La prueba extraordinaria será elaborada por los profesores que impartan la materia en los cursos correspondientes.

Criterios de calificación: La prueba extraordinaria estará valorada sobre 10 puntos, siendo necesaria la calificación de 5 puntos para superar la materia. Se penalizará por cada falta de ortografía y/o por cada error de acentuación con 0,10 puntos.  Los errores repetidos contarán como si fuera el mismo.

En esa prueba podrá haber preguntas relacionadas con las lecturas obligatorias realizadas durante el curso.

 

Si el profesor lo estima necesario, podrá pedir al alumno trabajos específicos (ejercicios de caligrafía, ortografía, léxico, redacciones, lecturas de libros, etc.) para desarrollar durante el periodo vacacional que le ayudarán a repasar los contenidos de la materia.

 

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN    2º ESO CLEN

La evaluación es continua.

20% la realización de las tareas encomendadas al alumno para hacer en clase.

20% pruebas específicas de morfología, ortografía, sintaxis…

20%, la lectura de las obras o de fragmentos obligatoriosque se programen para el curso.

20%, la presentación, la corrección y la limpieza del cuaderno o las fichas.

10% pruebas de lectura para valorar comprensión, ritmo, entonación, velocidad…

Se penalizará por cada falta de ortografía y/o por cada error de acentuación con 0,10 puntos.  Los errores repetidos contarán como si fuera el mismo.

 

-Si un alumno es sorprendido copiando en un examen, control o trabajo, suspenderá ese ejercicio con 0 y tendrá que recuperarlo en la evaluación siguiente.

 

-Aquellos alumnos que falten a un examen o prueba cualquiera realizada por su grupo- clase y que no justifiquen su falta, aportando el debido testimonio documental, en los días siguientes a su incorporación, obtendrán un 0 en dicha prueba.  Si presentan la justificación pertinente  acordarán con el profesor una nueva fecha de examen.

 

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE

La prueba extraordinaria será elaborada por los profesores que impartan la materia en los cursos correspondientes.

Criterios de calificación: La prueba extraordinaria estará valorada sobre 10 puntos, siendo necesaria la calificación de 5 puntos para superar la materia.

 Se penalizará por cada falta de ortografía y/o por cada error de acentuación con 0,10 puntos.  Los errores repetidos contarán como si fuera el mismo.

En esa prueba podrá haber preguntas relacionadas con las lecturas obligatorias realizadas durante el curso.

 

Si el profesor lo estima necesario, podrá pedir al alumno trabajos específicos (ejercicios de caligrafía, ortografía, léxico, redacciones, lecturas de libros, etc.) para desarrollar durante el periodo vacacional que le ayudarán a repasar los contenidos de la materia.

 

 

 

 

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN    3º ESO CLEN

La evaluación es continua.

20% la realización de las tareas encomendadas al alumno para hacer en clase.

20% pruebas específicas de morfología, ortografía, sintaxis, literatura…

20%, la lectura de las obras o de fragmentos obligatoriosque se programen para el curso.

20%, la presentación, la corrección y la limpieza del cuaderno o las fichas.

10% pruebas de lectura para valorar comprensión, ritmo, entonación, velocidad…

Se penalizará por cada falta de ortografía y/o por cada error de acentuación con 0,15 puntos.  Los errores repetidos contarán como si fuera el mismo.

 

-Si un alumno es sorprendido copiando en un examen, control o trabajo, suspenderá ese ejercicio con 0 y tendrá que recuperarlo en la evaluación siguiente.

 

-Aquellos alumnos que falten a un examen o prueba cualquiera realizada por su grupo- clase y que no justifiquen su falta, aportando el debido testimonio documental, en los días siguientes a su incorporación, obtendrán un 0 en dicha prueba.  Si presentan la justificación pertinente  acordarán con el profesor una nueva fecha de examen.

 

Esta materia, impartida por el Departamento de Lengua, que consta de dos horas semanales, se reparte al 50% con el Departamento de Matemáticas, con lo cual queda reducida a una hora semanal; por esta razón, la nota de cada evaluación será también del 50% para cada Departamento.

 

Lo acordado por ambos Departamentos es:

-   El alumno necesita obtener, como mínimo, un 3 en cada materia para hacer nota media.

-  Si no se presenta al examen de una de las dos partes, la nota será No Presentado.

 

 

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE

La prueba extraordinaria será elaborada por los profesores que impartan la materia en los cursos correspondientes.

Criterios de calificación: La prueba extraordinaria estará valorada sobre 10 puntos, siendo necesaria la calificación de 5 puntos para superar la materia.

Se penalizará por cada falta de ortografía con 0,15 puntos y por cada error de acentuación 0,10.  Los errores repetidos contarán como si fuera el mismo.

En esa prueba podrá haber preguntas relacionadas con las lecturas obligatorias realizadas durante el curso.

 

Si el profesor lo estima necesario, podrá pedir al alumno trabajos específicos (ejercicios de caligrafía, ortografía, léxico, redacciones, lecturas de libros, etc.) para desarrollar durante el periodo vacacional que le ayudarán a repasar los contenidos de la materia.

 

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN      4º ESO CLEN

 

La evaluación es continua.

30% la realización de las tareas encomendadas al alumno para hacer en clase o en casa.

20% la lectura de las obras o de fragmentos obligatoriosque se programen para el curso para valorar comprensión, ritmo, entonación, velocidad…

10%, la presentación, la corrección y la limpieza del cuaderno y las fichas.

40%, Pruebas específicas de morfología, ortografía, sintaxis, literatura….

Se penalizará por cada falta de ortografía y/o por cada error de acentuación con 0,15 puntos.  Los errores repetidos contarán como si fuera el mismo.

 

-Si un alumno es sorprendido copiando en un examen, control o trabajo, suspenderá ese ejercicio con 0 y tendrá que recuperarlo en la evaluación siguiente.

 

-Aquellos alumnos que falten a un examen o prueba cualquiera realizada por su grupo- clase y que no justifiquen su falta, aportando el debido testimonio documental, en los días siguientes a su incorporación, obtendrán un 0 en dicha prueba.  Si presentan la justificación pertinente  acordarán con el profesor una nueva fecha de examen.

 

 

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE

La prueba extraordinaria será elaborada por los profesores que impartan la materia en los cursos correspondientes.

Criterios de calificación: La prueba extraordinaria estará valorada sobre 10 puntos, siendo necesaria la calificación de 5 puntos para superar la materia.

Se penalizará por cada falta de ortografía con 0,15 puntos y por cada error de acentuación 0,10.  Los errores repetidos contarán como si fuera el mismo.

En esa prueba podrá haber preguntas relacionadas con las lecturas obligatorias realizadas durante el curso.

 

Si el profesor lo estima necesario, podrá pedir al alumno trabajos específicos (ejercicios de caligrafía, ortografía, léxico, redacciones, lecturas de libros, etc.) para desarrollar durante el periodo vacacional que le ayudarán a repasar los contenidos de la materia.

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN    1º BACH

 

El Departamento de Lengua Castellana y Literatura pretende seguir, en lo posible, el sistema de evaluación continua, la cual abarcará todo el proceso de aprendizaje, por lo que se tendrán en cuenta tanto los conocimientos de los alumnos como su actitud, comportamiento y progreso efectuado a lo largo del curso. Por tanto:

1. Se les exigirá a los alumnos un uso correcto de la lengua hablada y escrita (redacción y puntuación) de acuerdo con el nivel en que se encuentran.

 

- “Se penalizarán las faltas de ortografía (excepto las tildes) con 0,25 puntos cada una desde la primera y hasta un máximo de 4 puntos. Se descontará 1 punto a partir de la décima falta de acentuación (0,10 por cada una). Se penalizará una sola vez la repetición de una misma falta de ortografía o acentuación, pero se penalizarán individualmente las faltas de ortografía o acentuación en palabras distintas, aunque sean del mismo tipo.”

 

2. Se valorará la expresión correcta de los contenidos teóricos y su aplicación práctica. Además, se penalizará la introducción en las respuestas de contenidos no pertinentes con relación a las preguntas formuladas.

 

3. Se tendrá en cuenta la  actitud del alumno, manifestada en su asistencia a las clases, comportamiento, atención, interés e integración en el grupo.

 

4. En cada trimestre se realizarán los ejercicios escritos necesarios para evaluar de forma diferenciada las dos partes siguientes de la materia: Conocimiento de la lengua (esencialmente sintaxis,  morfología, tipología y análisis textual); Literatura (teoría y análisis de textos). Para obtener la nota de cada trimestre se hallará la media entre esas dos partes, que supondrá un 90%. La evaluación de las lecturas obligatorias, mediante trabajos o controles, supondrá un 10% de la nota.

El trabajo diario, la actitud y la participación del alumno en clase, valorados por la observación directa del profesor y reflejados en sus anotaciones también serán tenidos en cuenta.

En el supuesto de que en una de las partes (lengua, literatura) la calificación no llegara al aprobado (un 5), únicamente se hallaría la nota media si la calificación de la parte  suspensa fuera igual o superior a un 3. En caso contrario, se daría por suspensa la evaluación.

 

    5. La nota final del curso será la media de las tres evaluaciones. Se considerará aprobado el 5 o nota superior. Si el resultado de la media es un número decimal, para el redondeo al número entero superior o inferior se tendrá en cuenta el resultado de la tercera evaluación.

 

Si un alumno es sorprendido copiando en un examen, control o trabajo, suspenderá ese ejercicio con 0 y tendrá que recuperarlo en la evaluación siguiente.

 

Aquellos alumnos que falten a un examen o prueba cualquiera realizada por su grupo- clase y que no justifiquen su falta, aportando el debido testimonio documental, en los días siguientes a su incorporación, obtendrán un 0 en dicha prueba.  Si presentan la justificación pertinente  acordarán con el profesor una nueva fecha de examen.

 

RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES SUSPENSAS

 

Para recuperar alguna evaluación calificada negativamente:

 

 -  A criterio del profesor se hará un examen de recuperación en la evaluación siguiente o bien en los días finales del curso se realizarán igualmente pruebas de recuperación de materia pendiente de evaluaciones anteriores del curso primero de Bachillerato.

 

- El profesor dará por superada alguna parte determinada de la materia si el alumno demuestra en evaluaciones posteriores que ha alcanzado los objetivos programados.

 

 

 CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

 

Para la convocatoria extraordinaria de septiembre, los alumnos tendrán que realizar una prueba escrita que constará de dos partes:

 

1º: Gramática: morfología, sintaxis, comentario de texto.

2º: Literatura: teoría  y análisis de texto;  esta parte podrá incluir alguna pregunta sobre las lecturas obligatorias.

 

Cada parte será evaluada y calificada de 1 a 10 puntos. La nota final será la media de las dos partes. Se entenderá como aprobada la prueba si la nota media final es de 5 o superior.

En el caso de que, en una o más partes, la calificación no llegue a 3 puntos, no se hará la nota media y se considerará suspensa la prueba.

Además de calificar la prueba escrita de acuerdo con el contenido, se valorará la capacidad de redacción manifestada mediante la exposición ordenada de las ideas, el correcto engarce sintáctico, la riqueza léxica y la matización expresiva.

 

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN    2º BACH.

 

El Departamento de Lengua Castellana y Literatura pretende seguir, en lo posible, el sistema de evaluación continua, la cual abarcará todo el proceso de aprendizaje, por lo que se tendrán en cuenta tanto los conocimientos de los alumnos como su actitud, comportamiento y progreso efectuado a lo largo del curso. Por tanto:

 

1. Se les exigirá a los alumnos un uso correcto de la lengua hablada y escrita (redacción y puntuación) de acuerdo con el nivel en que se encuentran.

  “Se penalizarán las faltas de ortografía  con 0,25puntos cada una desde la primera  y hasta un máximo de 4 puntos. Se descontará 1 punto a partir de la décima falta de acentuación. (0,10 por cada una) Se penalizará una sola vez la repetición de una misma falta de ortografía o acentuación, pero se penalizarán individualmente las faltas de ortografía o acentuación en palabras distintas, aunque sean del mismo tipo.”

 

2. Se valorará la expresión correcta de los contenidos teóricos y su aplicación práctica. Además, se penalizará la introducción en las respuestas de contenidos no pertinentes con relación a las preguntas formuladas.

 

3. Se tendrá en cuenta la actitud del alumno, manifestada en su asistencia a las clases, comportamiento, atención, interés e integración en el grupo.

 

4. En cada trimestre se realizarán los ejercicios escritos necesarios para evaluar de forma diferenciada las tres partes siguientes de la materia: Conocimiento de la lengua (esencialmente sintaxis y morfología); Literatura; y Comentario y análisis de textos.

 Para obtener la nota de cada trimestre se hallará la media entre esas tres partes, que supondrá un 90%. El trabajo diario, la actitud y la participación del alumno en clase, valorados por la observación directa del profesor y reflejados en sus anotaciones, aportarán el 10% restante. Dentro de este apartado se considerarán las lecturas de obras literarias o de otro tipo realizadas voluntariamente por los alumnos. La evaluación de estas lecturas se llevará a cabo mediante trabajos aportados por los alumnos o pruebas escritas sobre ellas

En el supuesto de que en una de las partes (lengua, literatura o texto) la calificación no llegara al aprobado (un 5), únicamente se hallaría la nota media si la calificación de la parte o partes suspensas fuera igual o superior a un 3. En caso contrario, se daría por suspensa la evaluación.

 

5. La nota final del curso será la media de las tres evaluaciones. Se considerará aprobado el 5 o nota superior. Si el resultado de la media es un número decimal, para el redondeo al número entero superior o inferior se tendrá en cuenta el resultado de la tercera evaluación.

 

Si un alumno es sorprendido copiando en un examen, control o trabajo, suspenderá ese ejercicio con 0 y tendrá que recuperarlo en la evaluación siguiente.

 

Aquellos alumnos que falten a un examen o prueba cualquiera realizada por su grupo- clase y que no justifiquen su falta, aportando el debido testimonio documental, en los días siguientes a su incorporación, obtendrán un 0 en dicha prueba.  Si presentan la justificación pertinente  acordarán con el profesor una nueva fecha de examen.

 

RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES SUSPENSAS

Para recuperar alguna evaluación calificada negativamente:

-  A criterio del profesor se hará un examen de recuperación en la evaluación siguiente o bien en los días finales del curso se realizarán igualmente pruebas de recuperación de materia pendiente de evaluaciones anteriores del curso segundo de Bachillerato.

- El profesor dará por superada alguna parte determinada de la materia si el alumno demuestra en evaluaciones posteriores que ha alcanzado los objetivos programados.

 

Los alumnos que no aprueben la asignatura en la convocatoria ordinaria se examinarán en la convocatoria extraordinaria de toda la materia dada a lo largo del curso académico.

 Los criterios de corrección y calificación en la convocatoria extraordinaria se corresponderán con los aplicados en la EBAU.

 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 4